(Diario El Sur) Con base en Concepción desde 2007, Pro Ambient suma un nuevo equipo tecnológico a su largo trabajo de investigación y desarrollo de soluciones principalmente para la industria pesquera y forestal del país.

Es así que acaba de sacar su novedoso sistema de captura de material particulado MP10 y PM2,5, elementos nocivos para la salud de las personas y para el medio ambiente, que pueden ser controlados a través de la aplicación de ciclones avanzados desarrollados por la empresa local.

La implementación de esta tecnología cobra vital importancia ahora que en la región del Biobío están vigentes dos planes de descontaminación impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una serie de exigencias para el control de emisiones en Los Ángeles y el Gran Concepción, donde la norma obliga a implementar medidas que permitan reducir la contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población.

Mayor eficiencia

Aunque existen otras tecnologías, como los filtros mangas o los precipitadores electrotáticos, los ciclones avanzados son la alternativa más económica y eficiente para el control del material particulado. Esto, porque antes de implementarse, son modelos matemáticos para adaptarse a las necesidades de cada empresa. También se usan para para reemplazo de multiciclones, otorgando una mayor eficiencia y vida útil.

Estos equipos tecnológicos están pensando para funcionar en compañías de rubros como termoeléctricas, celulosas, papeleres, madereras y procesos que manejan polvos.

[LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Jobet: eficiencia energética reduciría emisiones en 40%]

Salvador Aliaga, gerente general de la compañía, explica que para implementar la solución “se necesita contar con análisis isocinético de los gases, a partir del cual nosotros buscamos la mejor configuración para construir un ciclón avanzado a través de modelos matemáticos que analizan más de 30 mil escenarios en los que puede funcionar el ciclón bajo principios de aglomeración de partículas, con ellos, se les entrega al cliente un ciclón que garantiza el control del material particulado”.

Pro Ambient también ofrece soluciones para la extracción de polvo, aserrín y viruta, y protección contra incendios y explosiones, mediante detección y extinción de chispas; ventilación y aislamiento, entre otras soluciones tecnológicas orientadas a la sustentabilidad de la industria y del medio ambiente.

Se trata de una de las empresas que participará en Expocorma 2020, muestra internacional que es una vitrina de la innovación y el emprendimiento y que busca aportar a la reactivación económica y social de la región y el país.

Dicha muestra, organizada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), se realizará entre el 25 y 27 de marzo próximos.

La feria forestal, que se realizará en el recinto ferial, ubicado en la ruta 160, km 18, que une Concepción y Coronel, espera reunir a más de 180 expositores y delegaciones visitantes de más de 30 países, incluyendo presencia de importantes pabellones internacionales de Asia, Oceanía, América y Europa.

Junto con exhibir innovaciones y demostraciones de modernas tecnologías, este año, la Feria se exigirá como una plataforma para la innovación y el emprendimiento y una oportunidad para visibilizar el talento joven y la participación femenina que está surgiendo en distintas áreas de la actividad forestal y productiva del país: pymes, innovación, profesionales, investigadores, trabajadores, dijo el gremio forestal.