La empresa generadora Starkraft informó que se encuentra en un proceso de rediseño del proyecto de la central hidroeléctrica Osorno, por lo que iniciará un proceso de diálogo con las comunidades de la zona en torno a la iniciativa.

Esto comentó la compañía, a raíz de la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago dada a conocer ayer miércoles en torno al proyecto contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en torno a esta iniciativa.

Según indicó la compañía, “la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago dictada en relación al proyecto central hidroeléctrica Osorno, acoge una reclamación deducida en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no contra Statkraft, la cual ni siquiera se hizo parte en dicho procedimiento”.

[LEA TAMBIÉN: Acogen reclamación de comunidades indígenas contra el SEA por proyecto hidroeléctrico Osorno]

Decisión

Statkraft también aclaró que el proyecto no se encuentra en construcción pues en octubre de 2016, su directorio tomó la decisión de no seguir con su desarrollo sobre la base de su diseño original, “e iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de la zona, para trabajar en una iniciativa acorde con el entorno social y ambiental, sin ningún tipo de impacto en el sitio de significación cultural del Ngen Mapu Kintuante”.

“Asimismo, Statkraft decidió restituir el terreno donde se encuentra el Ngen Mapu Kintuante a las comunidades mapuche huilliche vinculadas al sitio, y para ello entregó una propuesta formal en marzo de 2018, la que además proponía la participación de una entidad nacional o internacional como garante y mediador de este proceso”, se indicó.

La generadora agregó que “ha promovido el diálogo permanente con las comunidades y diversos actores del territorio, con la finalidad de mantener informados a los vecinos de sus iniciativas y operaciones en el río Pilmaiquén”, por lo que formuló un llamado a las comunidades que se sientan incumbentes a participar en el proceso de diálogo.