En marzo de este año entraría en operaciones el proyecto Virtual Dam que desarrolla AES Gener, el cual consiste en la implementación de un sistema de baterías para el almacenamiento de energía en la central central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

El proyecto tiene 10 MW de potencia a la capacidad, con una duración delas baterías por cinco horas, lo que equivale al abastecimiento energético de cuatro mil hogares y que supone una inversión de US 14 millones.

[VEA TAMBIÉN: Paola Hartung: “El almacenamiento es parte de las herramientas para la descarbonización”]

El objetivo de esta tecnología es combinar las baterías con la operación de la central hidroeléctrica, lo que permitirá contar con un reservorio de energía y no de agua, a fin de contar una mayor seguridad y flexibilidad en el sistema eléctrico nacional.

El sistema tiene 3.894 baterías industriales de ion litio, montadas en 177 racks especiales de tres metros de altura por 0,6 metros de ancho, los cuales se agrupan en tres sets con inversores y transformadores elevadores modulares que permiten conectarse a la subestación 220 kV de la central Alfalfal.