Con el fin de difundir y capacitar sobre la Ley de Generación Distribuida para el autoconsumo y la Electromovilidad, la Seremi de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron un seminario destinado a instaladores eléctricos del Biobío.

La actividad se realizó en el Hotel Diego de Almagro, con la presencia del Seremi, Mauricio Henríquez y el Director de la SEC, Manuel Cartagena y la participación de más de 100 personas.

En la oportunidad los asistentes, conocieron aspectos normativos relacionados con la ley, como procedimientos de conexión, marco técnico normativo, buenas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Chile.

El Seremi Mauricio Henríquez, explicó que el Ministerio de Energía busca aumentar la generación distribuida en las ciudades y estas capacitaciones son importantes porque permiten promover este sistema.

“Queremos democratizar estas tecnologías y que cada uno pueda tener un sistema de energía propia para autoconsumo. En el Biobío tuvimos cerca de 120 instalaciones en el 2019, con una potencia instalada de 2 mil kW y queremos aumentar este número al 2020, es por eso que necesitamos profesionales e instaladores capacitados y preparados para realizar el proceso e implementar estas instalaciones en viviendas y edificios”, precisó.

[LEA TAMBIÉN: Generación distribuida registra más de 6.000 instalaciones desde su puesta en marcha]

La Ley de Generación Distribuida permite que los consumidores de energía se transformen en productores de energía limpia. De esta forma, la energía que generan es autoconsumida y los excedentes energéticos pueden ser inyectados a la red, recibiendo un pago o un descuento en la cuenta de electricidad por ello.

El interés de la ciudadanía por generar energía limpia va en aumento. La Región Metropolitana lidera las solicitudes de conexión, seguido por la Región del Biobío, el Maule y Valparaíso.

Para el profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio, Danilo Jara, la generación distribuida juega un papel muy importante: “Durante estos años hemos perfeccionado el marco regulatorio y hemos dotado a la Superintendencia de electricidad y combustibles de nuevas herramientas para ejercer su labor fiscalizadora y hemos establecido medidas de apoyo a la maduración del mercado de la generación distribuida”.

Mario Betancourt, Coordinador Nacional de los Colegios de Instaladores de Chile, valoró esta capacitación. “Estos seminarios son un aporte para lo que se está realizando en la región y en el país, ya que estamos en una zona que cada vez más impulsa las energías limpias, ojalá se repitieran con mayor frecuencia”.

Durante estos seminarios también se abordó la nueva regulación y normativa que se aplicará a las instalaciones de carga para vehículos eléctricos.