El ministro de energía, Juan Carlos Jobet, se refirió esta mañana al rol que tiene nuestro país en el contexto global para impulsar una producción de suministro eléctrico que tenga presente el cuidado del medioambiente. Y fue enfático en señalar que “tenemos una agenda energética muy exitosa, cuando uno la cuenta a otros países del mundo la gente la mira con mucha admiración”.

Fue en conversación con Radio Universo que Jobet dijo que -pesar de las críticas tras la COP25- “el balance general es que Chile es visto que está haciendo las cosas bien en materia medioambiental”.

“Hoy que estamos en un momento difícil, siento las cosas que nos faltan, pero no perdemos de vista las cosas buenas que tenemos”, señaló el ministro para mencionar que por ejemplo, de 28 plantas de carbón se han cerrado tres y que se espera llegar al 2050 con 0% de industrias de este tipo.

En tanto, afirmó que mientras se va cerrando este tipo de plantas se irán reemplazando por energías renovables, ya que actualmente Chile, por ejemplo, gracias a la radiación proveniente del sol, podría producir 70 veces el consumo que realizamos.

[VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Jobet: eficiencia energética reduciría emisiones en 40%]

También sostuvo que las negociaciones internacionales en términos medioambientales “son complejas”, y que por lo mismo es necesario llegar a acuerdos transversales que aúnen las voluntades entre “el mundo político, empresarial, las comunidades locales, la académica, los ambientalistas y las ONGs”.

Así mismo, Jobet afirmó que “el cambio climático está en el corazón de la preocupación de este gobierno”, ya que somos uno de los 10 países más expuestos a sus consecuencias, con temas como marejadas, incendios forestales y sequías. Estas últimas por lo demás agregó el ministro “afectan a los personas más vulnerables del país”, como lo registrado con los siniestros de Valparaíso o la falta de agua que sufren pequeños agricultores.

Por último, en cuanto a estándar de energía eléctrica, el ministro señaló que seguimos teniendo mejores números que en otros países de la región. Esto, ya que los cortes del suministro son entre 13 y 14 promedio anual.