El año pasado cerró con 107 proyectos de generación en base a energía renovable que se encuentran en la etapa de calificación ambiental dentro del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), los cuales en su conjunto suman 7.825 MW de capacidad instalada, por una inversión global de US$14.472 millones.

Así lo indica el Reporte ERNC de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se indica que el 84% del total de la potencia instalada que proponen estos proyectos pertenecen a energía solar, seguidos de la tecnología eólica (16%), mientras que un 0,16% son por iniciativas de mini hidro y biomasa.

El número de proyectos ingresados al Seia es de 97 solares fotovoltaicos, secundados por siete eolicos, dos centrales mini hidro de pasada, y uno de biomasa.

[LEA TAMBIÉN: La energía solar seguirá liderando sector renovable en 2020]

Proyectos

Dentro de los proyectos que de este tipo se destaca la planta fotovoltaica Jardín Solar, presentada por Colbún, ingresada en diciembre, y que tiene 610 MW de capacidad instalada en la Región de Tarapacá.

Otra iniciativa que se encuentra en calificación ambiental es el parque eólico Rarinco, deEnergía Renovable Verano Tres, de 198 MW de capacidad instalada, que buscan emplazarse en la Región del Maule.

También se ingresó el año pasado el proyecto fotofoltaico Seongnam, de Andres Green Company, que tendría 1009 MW de capacidad instalada en la Región de Antofagasta, consistente en una central fotovoltaica de 700 MW y dos plantas termosolares de 150 MW cada una.