El Terminal de Enap en Quintero logró la autorización de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para efectuar maniobras de amarre nocturnas, tras aprobar la adenda del estudio de maniobrabilidad para la operación de la monoboya. La noticia fue dada a conocer a través de un oficio por el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, el capitán de Navío LT, Juan Gajardo.

El director del Terminal Marítimo de Quintero, Juan Pablo Rhodes, afirmó que “esta autorización es una gran noticia para ENAP. Permitirá hacer aún más eficiente y productiva la gestión del terminal Marítimo de Quintero, el más importante terminal petrolero del país y que cumple un papel fundamental en las operaciones de la empresa».

«Nos va a permitir asegurar la disponibilidad del petróleo crudo, entregando mayores garantías de continuidad operacional a las refinerías Aconcagua y Bío Bío y, como consecuencia, asegurar el abastecimiento del país, cuya demanda está permanentemente aumentando”, agrega.

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Alfred sostiene que, de acuerdo con las estimaciones de la empresa, esta autorización va a posibilitar a ENAP ahorros cercanos a US$ 1.500.000 en el año. “Esta autorización que nos otorga la Armada es el reconocimiento a la mejora permanente que hemos llevado a cabo a nuestros procesos. Recordemos que el año 2018, la Armada nos otorgó el certificado de operación de acuerdo con la circular N° O – 071/34, que fue refrendada en 2019, y que valida nuestras instalaciones en relación con los más altos estándares de operación mundiales en materia de seguridad, salud, operación, medio ambiente y prevención de riesgos”, explicó.

Además, en diciembre de 2019, este terminal recibió la aprobación de la Autoridad Marítima para implementar el rol de “Loading Master” de acuerdo con los requerimientos de la Circular O-071/34, que obliga a todos los terminales de transporte de combustible del país a tener este tipo de personal a contar del pasado 1 de diciembre.

Rhodes recordó que ENAP empezó a implementar en 2014 el Plan de Mejoras y Optimización del Terminal Marítimo Quintero, iniciativa que incluyó un completo proceso de mantención preventiva y de mejoras tecnológicas para dotar a la monoboya de mayor seguridad en sus procesos.

“Hoy también estamos trabajando en un plan de mejoramiento en los sellos de los estanques y en las piscinas y separadores del sistema de tratamiento de aguas, para así cumplir con las inversiones asociadas al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), concluyó Rhodes.