Entre los desafíos en materia de transición energética , la jefa de proyectos de energía de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria A.G., Anikka Schüttler señala a ELECTRICIDAD que este año la institución está trabajando con el Coordinador Eléctrico Nacional en la realización de una misión tecnológica con representantes de empresas e instituciones públicas y chilenas a Alemania “con el objetivo de conocer soluciones innovadoras para el almacenamiento de energía”.

Y es que, a juicio de la ejecutiva, “las soluciones de almacenamiento son imprescindibles para la masificación de las energías renovables, debido a que brindan la flexibilidad que necesita un sistema eléctrico basado en energías variables con mayor intermitencia”.

Hidrógeno

En esta línea, la compañía organizará en marzo un Foro Técnico Chileno-Alemán en torno a la economía del hidrógeno y soluciones tecnológicas desarrolladas en Alemania, que podrían aportar el desarrollo de una economía de hidrógeno verde en Chile.

[VEA TAMBIÉN: Hidrógeno verde: potencial de US$8.800 millones en el mercado mundial a 2030]

Schüttler afirma que “Chile tiene un enorme potencial en éste ámbito debido a los precios competitivos a los que puede generar energías renovables con las que a su vez podría generar hidrógeno verde a bajo costo. El hidrógeno es un vector energético muy versátil que brinda la oportunidad de almacenar energía renovable variable y ser utilizado posteriormente para la generación de energía térmica, eléctrica y para la fabricación de combustibles sintéticos”.

“Alemania busca ser un líder mundial en tecnologías del hidrógeno, por lo cual vemos muchas sinergias que se pueden aprovechar en este ámbito entre los dos países al unir los avances tecnológicos desarrollados en Alemania con las extraordinarias condiciones para la generación de energías renovables en Chile”, agrega.

Gira tecnológica

Uno de los objetivos de la gira fue dar a conocer las soluciones futuras en el área de almacenamiento, conociendo nuevos modelos de negocio, nuevas tendencias tecnológicas para así volver con ideas o proyectos concretos a Chile

En este sentido, la ejecutiva sostiene que el balance de la gira tecnológica “Transición Energética, Descarbonización y Almacenamiento”, que se realizó en mayo del año pasado, en cooperación con el Coordinador Eléctrico Nacional, tuvo resultados positivos.

“Pudimos conocer de cerca la experiencia alemana con la transición energética y los desafíos que hoy todavía tiene por delante el país para lograr una matriz 100% renovable. En general, vimos nuevamente la importancia del intercambio de experiencias en este proceso desafiante de transición, razón por la cual Chile y Alemania en abril del año pasado firmaron un acuerdo de cooperación energética para mantener un diálogo constante y mayor cooperación entorno a las energías renovables y la eficiencia energética”.