(El Mercurio) A mediados de octubre recién pasado, Colbún se adjudicó el mayor contrato renovable de su historia. A partir de 2022 abastecerá con 3.000 GWh las operaciones mineras de BHP, Escondida y Spence. Este convenio permitió a la generadora del grupo Matte -la tercera más grande del sistema por capacidad- aterrizar parte de su plan de desarrollo que considera instalar unos 4.000 MW de nueva capacidad renovable, lo que implicaría duplicar el tamaño actual de la compañía.

El gerente general de la eléctrica, Thomas Keller, adelanta que para cumplir el acuerdo con la minera angloaustraliana activarán inversiones por US$1.000 millones en los próximos tres a cuatro años. Explica que parte de estos recursos serán destinados a la construcción del parque eólico Horizonte, proyecto de 607 MW que presentarán a evaluación ambiental durante este mes y que una vez que esté en operación será el mayor de su tipo en el país.

Según las estimaciones, una vez en plena operación, este parque aportará unos 2.000 GWh de energía, por lo que para completar el requerimiento de BHP tendrían al menos tres alternativas de proyectos solares fotovoltaicos de entre los cuales saldrán los 200 MW a 400 MW que requerirían para cubrir plenamente este acuerdo.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio]