El Coordinador Eléctrico Nacional dio inicio al mercado de Servicios Complementarios (SSCC) a través de una plataforma informática desarrollada especialmente por el organismo coordinador.

Este nuevo sistema, contempla la provisión de los SSCC mediante mecanismos competitivos (subastas o licitaciones) y solo en caso que no se den condiciones de competencia en el mercado relevante correspondiente el Coordinador deberá proveerse de ellos mediante una instrucción Directa. A la fecha más de 60 empresas ya han manifestado su interés en participar de estas subastas.

Según el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, “los Servicios Complementarios permitirán asegurar una operación confiable y segura del sistema, además de un suministro estable para todos los habitantes del país y la industria. La apertura de este mercado tiene por objetivo central la provisión de estos servicios a precios competitivos con miras a lograr un abastecimiento al menor costo posible”.

[VEA TAMBIÉN: Servicios Complementarios: publicados los cambios a la norma técnica]

“Para asegurar estos objetivos, la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC) realizará un seguimiento permanente de las condiciones de este mercado, para verificar las condiciones de competencia”, agregó el ejecutivo.

A la fecha se han desarrollado varias actividades con las empresas coordinadas en distintos temas, relativos a condiciones de competencia y presentación de los resultados del Informe de costos y competencia del mercado de SSCC, diseño y plataforma de subasta. A partir de esta fecha, se inicia las subastas de Servicios Complementarios para el control de frecuencia.