(Emol) La Cámara de Diputados aprobó este lunes por 70 votos a favor y 55 en contra interpelar a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por su desempeño durante la COP25 realizada en Madrid, que Chile presidía, y por las políticas públicas que ha adoptado el Gobierno para frenar la crisis climática que vive el país.

Fue el diputado del Partido Ecologista, Félix González, quien hace un tiempo anunció que presentaría un requerimiento para interrogar a Schmidt. Así, el pasado 19 de diciembre ingresó la solicitud con 54 firmas.

Schmidt, quien presidió la COP25 en nombre del país, ha sido criticada por ecologistas y la oposición por no haber podido facilitar a acuerdos, principalmente en materia de mercado de carbono.

[VEA TAMBIÉN: Claire Perry, la sucesora de Carolina Schmidt como presidenta de la COP26]

Ante la reciente aprobación, Schmidt dijo a través de su cuenta de Twitter: “Quiero señalar que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas”. Y añadió que “si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y rol de la presidencia”.

Esta interpelación llega luego de que la Cámara aprobara -el mismo día que se ingresó la solicitud de Schmidt- interpelar a otros tres ministros del Gobierno. El martes 7 de enero será la reciente ministra del Trabajo, María José Zaldívar, mientras que al día siguiente deberá presentarse el cuestionado ministro Jaime Mañalich, titular de Salud y por último el día 9 será el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.