(El Mercurio de Calama) Un total de 143 países podrían alcanzar hacia el año 2050 la meta más ambiciosa del llamado “Nuevo Pacto Verde”: un 100% de energía generada por el viento, el sol, el agua, si se aplicaran las ideas contenidas en un plan científico actualizado que publicó la revista One Earth.

Diez años después de la divulgación de su primera iniciativa para que el mundo utilice energías de fuentes renovables, un equipo científico de la Universidad de Stanford (EE.UU.) encabezado ahora por Mark Jacobson, difundió sus soluciones de bajo costo para una red energética en 24 regiones del planeta.

Paradigmas

“El calentamiento global, la contaminación del aire y la inseguridad energética son tres de los grandes problemas que encara la humanidad”, indica el estudio, en el que también participaron científicos de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.).

El informe de 118 páginas emplea dos paradigmas: “business usual” o BUA, las palabras en inglés para que “las cosas sigan como van” y “wind, water, solar”, o WWS esto es viento, agua y sol.

“Este itinerario de propuestas apunta a una transición total de energía, eficiencia y almacenamiento de WWS hacia 2050, con al menos 80% para 2030”, explicaron los científicos.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Calama]