(Diario El Sur) Por séptimo año consecutivo, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) elegirá de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, la palabra del año.

Antes de la elección definitiva, que se realizará el domingo 29 de diciembre, el organismo promovido por la Agencia efe y BBVA, dio a conocer una lista con las doce candidatas del 2019.

Estas son electromovilidad, desglobalización, neonegacionismo, exhumación, DANA, huachicolero, influente, emoji, albañila, cúbit y superdesempate.

El coordinador general de la Fundación Fundéu, Javier Lascuráin, explicó que en la selección de estas candidatas, el equipo “valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces”.

Ello porque las preclasificadas deben responder a ciertos criterios. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación; y por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico; y hayan sido, por tanto objeto de alguna de las recomendaciones de la Fundación.

[Siga leyendo esta noticia en el Diario El Sur]