(Diario El Sur) Una de las instalaciones de generación ciudadana experimentó la Región del Biobío, algo que no ocurrió a nivel nacional. De acuerdo al resumen mensual sobre la industria energética de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), correspondiente a noviembre, existen en el país 1.190 inscritas, una cifra menor al año pasado, cuando se llegó a 1.835, lo mismo ocurrió en cuanto a kilowatts (kW), pues este año se alcanzaron 8.018 y en el ejercicio anterior fue de 9.621.

Sin embargo, en la Región del Biobío este fenómeno no se ha dado, pues según lo planteado por el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, durante el 2018, incluyendo aún la Provincia de Ñuble, hubo 118 instalaciones y hasta octubre pasado, solo considerando a Biobío, hay 112.

«Es decir, estamos mejor respecto a la diferencia que existe a nivel nacional, creo que ha habido una muy buena difusión y el desarrollo de nuevas empresas en la zona, sobre todo Pymes, que han desarrollado sus proyecciones en la región, lo que ha facilitado que llegue el conocimiento a mayor cantidad de personas que se han embarcado en estas iniciativas», estimó.

Eso sí, reconoció que de acuerdo a los datos, la potencia instalada ha sido menor en la zona, incluso cayó a la mitad, se explica a que los años anteriores habían más pymes que se subieron a esta iniciativa, lo que permitiría que fueran de mayor tamaño.

Hasta el décimo mes de este año, en Biobío es de 470 kW, el año pasado fue de 938 y el 2017 alcanzó 275, pero lo interesante es que esto se está democratizando en pequeñas cantidades, pero con mayor número de usuarios.

[Siga leyendo esta noticia en el Diario El Sur]