Un total de 2.601 MW de capacidad instalada en proyectos de generación eléctrica han sido aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante los diez primeros meses de este año, de acuerdo con los datos dados a conocer en el reporte mensual de Generadoras de Chile.

De este total, en octubre se aprobaron 351 MW, repartidos en 14 proyectos, de los cuales uno es eólico (Parque Calbuco de 42,5 MW), mientras que el resto son centrales solares fotovoltaicas, donde tres proyectos superan los 60 MW de capacidad instalada: Llanta Norte 2 (68 MW); Diego de Almagro Sur 1 (64 MW) y Diego de Almagro Sur 2 (66 MW).

Por otro lado, se regitran 86 proyectos que están en proceso de calificación ambiental, la mayoría de los cuales son solares fotovoltaicos bajo la categoría de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

[VEA TAMBIÉN: Proyectos de generación aprobados en primer semestre totalizan 1.524 MW]

Construcción

El documento gremial señala que a octubre se registraban en construcción 3.578 MW de capacidad instalada, distribuidas en 40 centrales, de las cuales 97,2% corresponden a energías renovables, con el siguiente desglose respecto al total en construcción: 24,3% de centrales hidroeléctricas de tamaño mayor a 20 MW; 32,8% de centrales eólicas; 38,7% a centrales solares y 1,4% a centrales mini hidro.

Dentro de las principales obras en construcción está el parque Atacama Solar, de 250 MW, además del Parque Fotovoltaico Santa Isabel (fase I y II), de 408 MW, cuya fecha de entrada en operaciones está prevista para septiembre y octubre del próximo año, respectivamente.

También en ese mes iniciaron su construcción tres proyectos hidroeléctricos: Hidromocho, de 15 MW, en la Región de Los Ríos; Embalse Digua, de 20 MW, en la Región del Maule, y la Central Los Lagos, de 53 MW, en la Región de Los Lagos.