Esta semana se cumplen seis meses desde que ISA Interchile inauguró oficialmente la línea de Transmisión Cardones-Polpaico, que completó el proceso de interconexión nacional, permitiendo el ingreso masivo de energía renovable, especialmente de origen eólico y solar fotovoltaico, que generan en el norte del país.

Según lo informado por la empresa, en los últimos seis meses, la línea Cardones-Polpaico, que se extiende a lo largo de 753 kilómetros desde Atacama hasta la Región Metropolitana, ha logrado copar su capacidad de transmisión de 1.700 MVA por circuito, por lo que se proyecta que su operación permitirá que a 2030 las emisiones del sector energétic- disminuyan en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2.

Esto fue destacado por el gerente general de ISA Interchile, Gabriel Melguizo, quien precisó que la operación “ya está entregando grandes beneficios para los generadores renovables y le permite al país acelerar la descarbonización de la matriz energética para mejorar la calidad de vida de millones de chilenos. El balance a 6 meses de su inauguración es absolutamente positivo y nos motiva a seguir profundizando nuestra presencia en Chile, apalancados en nuestro Plan de Inversión 2030”.

De acuerdo con la empresa, el precio de la energía para futuras licitaciones “también se verá beneficiado por la operación de Cardones-Polpaico con importantes bajas en el cargo de energía de la boleta del cliente final en la Región Metropolitana. Esto se explica por el menor riesgo para la oferta de centrales o proyectos ERNC ubicados al norte del sistema eléctrico, propiciando una mayor competitividad en los precios”.

[VEA TAMBIÉN: Cardones-Polpaico: “La construcción de este proyecto ha sido un desafío”]

Inversiones

En enero, la compañía anunciará su plan de inversiones global a 2030, en que Chile recibiría un porcentaje importante de la inversión del Grupo ISA para profundizar su presencia en el sector Transmisión y nuevos negocios.

Junto con la intención de liderar los proyectos de interconexiones regionales con Perú o Argentina, la empresa también participaría en la licitación del proyecto Nueva Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre, infraestructura de alta complejidad en que ISA destaca como la única empresa de transmisión eléctrica en América Latina con experiencia y éxito en la construcción y operación de líneas de transmisión de corriente continua.

A la vez, la compañía busca entrar a nuevos negocios como almacenamiento, servicios energéticos distribuidos y compra de activos u otras empresas del sector energía. En paralelo al Transporte de Energía Eléctrica, Grupo ISA tiene presencia en el país en los negocios de Concesiones Viales con la filial Intervial Chile y en Tecnologías de información y telecomunicaciones, a través de Internexa.