La industria de las mini hidro en el país superó la barrera de los 500 MW de capacidad instalada en operaciones dentro del Sistema Eléctrico Nacional, posicionándose en el tercer lugar de las fuentes de energía renovable, detrás de la solar fotovoltaica y de la eólica, superando a la biomasa (501 MW en operaciones), de acuerdo con los datos del reporte mensual ERNC de la Comisión Nacional de Energía.

Según los datos del organismo regulador, este nivel seguirá en aumento, si se consideran los 36 MW en proyectos mini hidro que se encuentran en periodo de pruebas.

[VEA TAMBIÉN: 2020 marcará un repunte en proyectos hidroeléctricos que entrarán en operaciones]

En calificación ambiental hay otros 15 MW, lo que se ve reforzado por la cantidad de MW en proyectos del sector que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y que suman otros 773 MW de potencia a instalar en el sistema eléctrico.

La CNE también destacó que el sector mini hidro es la tercera tecnología de generación renovable que más inyecta energía al sistema, cerrando el año con una participación dentro de la matriz energética local que se ubica en torno al 9%, superando el promedio de 170 GWh al año.