La inversión en los medios de generación de pequeña escala (MGPE) tendrá su máximo nivel de intensidad durante el próximo año y hasta inicios de 2021, debido a que los proyectos que alcancen a declararse en construcción en este periodo ingresarán al régimen actual de valorización de inyecciones contenido en el DS 244, según declara a ELECTRICIDAD, Eduardo Morice, abogado y socio fundador de Sphera Energy.

Según el especialista, este sector cumple un rol vital dentro del sector eléctrico, de la mano de la mayor incorporación de la energía solar y eólica, por lo que plantea la necesidad de perfeccionar la regulación para estos actores dentro de la matriz energética nacional.

¿Cuál es el análisis que hacen en Sphera sobre la situación actual de los PMGD en chile?

La situación actual de los proyectos PMGDs se ha centrado mayormente en cambios regulatorios importantes. El primero, es el reciente cambio en la NTCO de PMGDs (Julio 2019), que a nuestro juicio ha sido positivo para este sector ya que contribuyó a eliminar significativamente la especulación que existía en el mercado de los desarrolladores de proyectos, atendida la falta de regulación en ciertos aspectos claves en el procedimiento de conexión de los proyectos PMGDs. La nueva NTCO permitió por otra parte que permanecieran vigentes gran parte de los procesos de conexión correspondientes a los proyectos reales que llegarán probablemente en buena proporción a ser construidos, en la medida que concluyan las aprobaciones ambientales y los proyectos concreten su financiamiento.

Y los cambios al DS 244.

Sin duda que el tema relevante en el sector PMGD durante el 2019 fue el cambio del antiguo Reglamento PMGD (DS 244) por un nuevo Reglamento PMGD (DS 88) – aún pendiente de toma de razón en la Contraloría – que establece el nuevo “Reglamento para Los Medios de Generación de Pequeña Escala (MGPE)”. El nuevo reglamento regula exhaustivamente los distintos aspectos de orden técnico y reglamentario de esta industria, y regula el mecanismo de valorización de las inyecciones de los MGPE, entre otros. Particular interés para la industria y en especial para los inversionistas ha revestido el articulado transitorio del nuevo reglamento que establece los requisitos para que los MGPE puedan optar a un régimen de valorización de su energía inyectada al precio de nudo de Corto Plazo (PNCP) en la barra correspondiente, y asegurándoles un plazo de 14 años en el régimen de valorización de precio de inyección contenido en el DS 244 para:

a) Aquellos que se encuentren operando a la fecha de publicación en el Diario Oficial del nuevo reglamento;

b) Aquellos que hayan obtenido su ICC dentro de los 7 meses siguientes a la fecha de dictación del nuevo reglamento; y que hayan obtenido su declaración en construcción dentro de los 18 meses siguientes a la fecha de dictación del nuevo reglamento; o

c) Aquellos que hayan iniciado su tramitación ambiental dentro de los 7 meses siguientes a la fecha de dictación del nuevo reglamento y que no se les haya puesto término al procedimiento en conformidad a lo señalado en los artículos 15 bis y 18 bis, según corresponda, de la Ley N° 19.300; y que hayan obtenido su declaración en construcción dentro de los 18 meses siguientes a la fecha de dictación del nuevo reglamento.

¿Cómo analiza esta regulación?

Considerando que los plazos de los artículos transitorios son contados desde el 17 de Septiembre pasado-fecha en que el reglamento fue firmado-, varias empresas y gremios han planteado al Ministerio de Energía la opción de extender los plazos del transitorio, o en su defecto que los plazos transitorios se contabilicen desde la publicación del Reglamento en el Diario Oficial. Luego de un proceso de cambio regulatorio extenso y complejo, y que aún no concluye, se le ha sumado la variable del denominado “estallido social”. Para algunos inversionistas -más adversos al riesgo- esta situación ha complicado las decisiones de adquisición de activos, pero para otros más conocedores de este mercado respecto de sus plazos y retornos de inversiones no ha significado obstáculo para la decisión de seguir invirtiendo en activos MGPE.

¿Qué perspectivas de crecimiento ven para este sector, le queda espacio en el mercado eléctrico?

El mercado de los MGPE tendrá su período peak de desarrollo y de realización de transacciones durante el año 2020 y primer trimestre del año 2021, en atención a que los proyectos que alcancen a declararse en construcción en este periodo ingresarán al régimen actual de valorización de inyecciones contenido en el Decreto 244. No obstante ello, creemos que con posterioridad a dicho plazo el mercado se desarrollará en menor medida pero seguirá siendo atractivo con retornos interesantes si se mantiene la baja de precios sostenida de la tecnología solar y maduren los futuros desarrollos de almacenamiento con baterías que permitirán que ambas tecnologías combinadas, mix conocido “PV plus storage” formen parte del crecimiento del sector energético en Chile y el mundo en los próximos años.

[VEA TAMBIÉN: Tecnología solar fotovoltaica lidera capacidad instalada en el segmento PMGD]

¿Cómo evalúan la tramitación existente para implementar un proyecto de este tipo, desde los permisos de suelo hasta su operación?

En particular el desarrollo de los MGPE es complejo de abordar debido a que en el desarrollo de los proyectos se cuenta con un plazo de vigencia de la autorización de conexión a la red de distribución de 9 meses, prorrogable por otros 9 meses, lo cual no se encuentra alineado con la tramitación ambiental de aquellos proyectos que deben ingresar al SEA, ya que estas tramitaciones tardan en promedio entre 6 y 12 meses.

Adicionalmente, en este ámbito se exigen ciertos permisos sectoriales que deben obtenerse una vez que los proyectos hayan obtenido la calificación ambiental favorable de parte del SEA, lo cual implica el desafío de iniciar las respectivas tramitaciones ambientales de manera anticipada y coordinada para evitar perder el proceso de conexión y consecuencialmente el proyecto. Sin duda existe un cierto grado de incompatibilidad entre los plazos para la tramitación de la conexión eléctrica en comparación a la tramitación ambiental.

A juicio de Sphera, ¿cómo se puede perfeccionar el mercado de PMGD en Chile?

Sin duda que el primer perfeccionamiento vendrá de la mano de la actualización de la NTCO en vista de la futura publicación del nuevo Reglamento PMGD (DS 88). El siguiente cambio regulatorio importante vendrá de la mano de la ley larga de Distribución donde esperamos (i) la introducción de la figura del Comercializador, (ii) una señal clara que permita mejorar el mecanismo de estabilización de precios impuesto por el DS88, y (iii) el perfeccionamiento de los procesos de planificación y expansión de infraestructura de transmisión Nacional y Zonal. Este último tema está tomando especial relevancia considerando la mayor penetración de proyectos MGPE lo que está generando “curtailment” en algunas subestaciones del sistema.

En este sentido, el proceso de planificación actual no se anticipa de buena manera frente a la materialización de los MGPE toda vez que la CNE y el Coordinador Eléctrico, sólo con la declaración en construcción de estos proyectos, los considera para sus planes de expansión, lo cual es evidentemente tardío considerando los cortos plazos de construcción involucrados. A nuestro juicio, los proyectos que obtengan aprobación ambiental y eléctrica, ya deberían ser considerados para el proceso de planificación. En este mismo sentido, creemos que por el dinamismo que presentan los MGPE en su desarrollo y construcción, estimamos que la actualización del plan de expansión debiese ser 2 veces por año para este tipo de proyectos.

Por otra parte, el aporte de este tipo de proyectos a la flexibilidad del sistema también es un tema a evaluar considerando el potencial “alivio” que podrían generar al sistema por la disminución de la demanda. A este respecto, proyectos solares con capacidad de almacenamiento deberían tener incentivos claros para disminuir las exigencias sistémicas de rampas de subida (amanecer) y rampas de bajada (atardecer). Sin duda que estos aspectos técnicos y una correcta política regulatoria para la flexibilidad del sistema eléctrico chileno serán temas de vital importancia para que el gobierno logre las metas que se ha propuesto para la descarbonización de la matriz energética.

¿Cuántos proyectos asesora Sphera Energy?

Sphera Energy se dedica principalmente al desarrollo de proyectos MGPE (Ex PMGD) con una cartera de proyectos del orden de 150 MW, todos de tecnología solar. Nuestros proyectos se ubican mayormente en la Región de Biobío y de Ñuble, y recientemente hemos obtenido RCA para Cabrero Solar (12 MWp) y Avel Solar (12 MWp) en la Región del Biobío, y La Palma Solar (12 MWp), en la Región de Ñuble. En total tenemos más de 50 MW en la cartera con aprobación ambiental. El resto de los proyectos se encuentran en tramitación avanzada y esperamos tener la cartera completa de proyectos estatus de RTB para fines de 2020.

Por otra parte, en Sphera también nos dedicamos a la asesoría estratégica de proyectos en términos técnicos, comerciales y regulatorios. Desde la evaluación de estudios eléctricos y ambientales hasta el apoyo en procesos de compra venta de activos, Due Diligence y apoyo en la construcción de proyectos. Sin perjuicio que nuestro foco ha sido principalmente MGPE, en el segundo semestre de 2019 hemos expandido nuestro desarrollo de proyectos y prestación de servicios de asesoría a proyectos de mayor escala.