(Emol) El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que el fracaso de la COP25, al menos liderada de jure por Chile, “es una noticia triste pero no sorpresiva”.

“La lucha contra el cambio climático es muy difícil de coordinar, porque hay que hacerlo entre muchos países”, explicó en entrevista con el canal TV+.

Briones señaló que “el gasto es global pero los costos son locales, cada país tiene sus intereses y Chile es un buen ejemplo (genera menos del 1% de las emisiones de CO2 a la atmósfera), no puede hacer las cosas por sí sólo por muchos esfuerzos que haga”.

[VEA TAMBIÉN: Presidente Piñera y COP25: «Sin duda se lograron grandes avances, pero no son suficientes»]

“Además, hay potencias que velan por sus intereses propios”, señaló el jefe de las finanzas públicas en relación a Estados Unidos, China, India y Europa, responsables del 70% de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Es por eso, que a su juicio, “culpar a Chile del fracaso de llegar a un acuerdo en el artículo seis, que debería establecer el mecanismo por el cual los privados y el mercado se comprometen a bajar su huella de carbono, es de una ridiculez tremenda”.

“Realmente es sorprendente y el máximo absurdo de los absurdos el pensar que la COP25 fracasó por culpa de Chile”, sentenció.