Tras tres años a cargo de la gerencia de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, María Teresa González fue ratificada esta semana por el CEO y Corporate Management de Statkraft, como nueva gerenta general de la compañía en Chile, cargo que asumirá desde enero de 2020.

La ejecutiva es periodista de la Universidad de Concepción. Cuenta con un magister en comunicación estratégica de la Universidad del Pacífico y estudios de postgrado en Habilidades Directivas y Recursos Humanos, en la Escuela de Negocios IEDE, España, y en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado.

“La experiencia profesional y las capacidades de gestión y dirección de María Teresa personifican la cultura de Statkraft que promueve en todas nuestras operaciones y filiales en el mundo. Y son las adecuadas para dirigir esta nueva etapa de la empresa en Chile, país que tiene el reto de desarrollar su potencial en energías renovables y jugar un rol relevante en la lucha contra el cambio climático. Y frente a la emergencia climática que vive el mundo, estamos convencidos de que las energías renovables son la solución a este gran desafío”, dijo Laine Powell, vicepresidente senior para América Latina de Statkraft.

Desafíos

Según lo informado por Statkraft Chile, González tendrá a su cargo el desarrollo “de una cartera de proyectos renovables, así como la inclusión e integración de distintos actores, con miras a que Chile avance hacia una economía descarbonizada. Alguna de estas iniciativas son el proyecto hidroeléctrico Los Lagos, que se está construyendo en el sur del país, y el desarrollo de tres parques eólicos en la zona central, por más de 100 MW de potencia”.

En Chile, Statkraft tiene un join venture junto a Pacific Hydro con operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la Región de O’Higgins. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la compañía opera la central de pasada Rucatayo, y tiene en ejecución el proyecto hidroeléctrico Los Lagos y en rediseño el proyecto Osorno, iniciativas que son 100% propiedad de la firma, al igual que la central Rucatayo. Asimismo, recientemente la compañía compró tres parques eólicos que se desarrollarán en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, por más de 100 MW.