Fortalecer la red de transmisión en la zona de Quintero es uno de los principales desafíos que advierte Andrés Salgado, socio fundador de ENC Energy Consultants, con el anuncio de anticipar el cierre de centrales termoeléctricas a carbón de aquí a 2024, donde AES Gener informó que se retirarán las unidades 1 y 2 de Ventanas, en la Región de Valparaíso, junto a las unidades 1 y del Complejo Térmico Mejillones, que realizará Engie Energía Chile.

Según el ex director ejecutivo del anterior CDEC SIC, el reemplazo para este tipo de generación debería ser realizado por tecnologías que tengan la capacidad de generación base, como las centrales de ciclo combinado.

Andrés Salgado

Descarbonización

Luego del anuncio de acelerar el retiro de unidades a carbón, ¿cuáles son los escenarios que se viene para reemplazar a esa menor generación total de 700 MW a 2024?

Los escenarios que se vienen es ver cómo se reemplaza esa generación de base para que no se afecte el suministro eléctrico a la población en forma segura y eficiente. Esto se traduce en requerimientos de centrales existentes que puedan operar en base u otras que estén en construcción. No se puede olvidar que el desarrollo del sistema de transmisión también se verá exigido por estos cambios, es decir, se requerirán más líneas de transmisión.

¿Qué escenario operacional se prevé para la zona de Mejillones y de Quintero con la salida de las unidades de Engie y AES Gener?

La zona de Mejillones, en particular el sistema de transmisión, no se debiera ver afectada por el retiro de dos unidades. En la zona central el tema es distinto dado que el sistema de transmisión de la Región de Valparaíso está más condicionado a la operación de las unidades de Ventanas. Se debieran realizar refuerzos en esa zona que debieran ser contemplados por la Comisión Nacional de Energía en el proceso de expansión anual actualmente en curso.

[VEA TAMBIÉN: Plan de descarbonización se adelanta a 2024 con salida de cerca de 700 MW]

¿Cuál sería la generación de base que podría reemplazar a esta menor generación a carbón?

La generación carbón es de bajo costo y con alto factor de planta, opera las 24 horas del día y es considerada generación de base. Reemplazar completamente esta generación con energía renovable variable se ve poco probable, por lo que necesariamente se deberán incorporar otras alternativas o tecnologías con capacidad de generación base, como por ejemplo centrales de ciclo combinado. Lo importante es que se mantengan incentivos y facilidades para que cualquier tecnología pueda ingresar al sistema eléctrico. En este escenario, las interconexiones internacionales también pueden ser soluciones factibles.

¿En qué zonas se podría acelerar la expansión de la transmisión con este nuevo cronograma de descarbonización?

El sistema costa de la Región de Valparaíso es el que debiera revisarse a la brevedad. A ello se suma que los planes de expansión de transmisión del Sistema Nacional pueden ver mayor exigencias en las líneas de transmisión que convergen en la zona central de Chile. En efecto, al tener menos centrales de base en la zona central, necesariamente se deberá traer más energía ya sea del sur o norte del país, lo que exigirá en mayor medida a los sistemas existentes y en desarrollo.

¿Dónde debería poner atención el coordinador eléctrico con este futuro escenario?

El Coordinador Eléctrico es un organismo muy bien capacitado y con bastante experiencia en administrar este tipo de situaciones. Estos escenarios deben estar estudiados y es probable que el foco esté en definir las políticas de operación y criterios de seguridad que se aplicarán en la medida que se produzcan eventuales restricciones en el sistema de transmisión por el retiro de unidades. Cabe recordar que si se aplica el mismo esquema de retiro de unidades generadoras de carbón anunciado hace algunos meses atrás, en situaciones de riesgo de abastecimiento el Coordinador puede solicitar que las unidades que estén en proceso de retiro vuelvan a la operación por un periodo.