(La Tercera-Pulso) Con el anuncio de las centrales CTM y 2 de Mejillones, Engie Energía Chile le quedarían dos carboneras funcionando (Andin CTA y Hornitos CTH). El CEO de la energética en Chile, Axel Leveque, señaló que “no dudo que esto es un anuncio muy importante y resaltante. Es un orgullo estar en la vanguardia”.

¿Cómo se va a llevar a cabo el plan?

—El plan tiene tres aristas. La primera es el adelanto de 2024 a 2021 el cierre de las Unidades 14 y 15 de Tocopilla. Ahí ya obtuvimos la carta del Coordinador para el retiro y es un tema que venimos trabajando con los sindicatos y cuenta con todas las aprobaciones. Luego tenemos la parte más novedosa, que es la decisión de trabajar sobre el cierre de las unidades CTM 1 y 2 de Mejillones, donde vamos a trabajar para retirarlas en 2024. Este plan todavía necesita ser confirmado por el Coordinador. La tercera parte del anuncio, es la confirmación de nuestro plan de lanzamiento de 1.000 MW de renovables.

[VEA TAMBIÉN: Plan de descarbonización se adelanta a 2024 con salida de cerca de 700 MW]

¿Cuál es el costo financiero de la salida anticipada de estas centrales?

—El impacto de todo esto no lo puedo dar, porque la cifra exacta no existe, pero la voluntad la puedo garantizar. Todos los detalles y en función de lo que nos apruebe el Coordinador, luego vamos a volver a nuestras instancias de aprobación en el directorio.

Pero, la voluntad es 2024. La crisis que se está viviendo en Chile no fue un impedimento para invertir en el país…

—No, no estamos mirando un país solamente por lo que ha pasando en las últimas semanas. Estamos muy conscientes de que hay un debate social y político muy importante que Chile va a tener en los próximos meses. Por otro lado, confiamos en las instituciones de Chile y en que se van a despejar las reglas; lo que permitirá a las empresas seguir haciendo su trabajo. Estoy muy confiado en que podamos seguir con nuestro plan de inversión en renovables y el plan de descarbonización.