(Diario Concepción) El Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó este martes los alegatos en la reclamación interpuesta por 998 vecinos de la comuna de Coronel, en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que archivó las denuncias por presuntas infracciones del proyecto Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún, ubicado en dicha comuna.

Durante la audiencia, los reclamantes sostuvieron que la SMA verificó que el equipamiento y la chimenea del complejo son distintos a los aprobados en su Resolución de Calificación Ambiental, pero que, a pesar de eso, el organismo fiscalizador no sancionó a la empresa.

Por su parte, la SMA argumentó que la modificación en los equipos de la Unidad 1 y en la chimenea del complejo no corresponden a cambios de consideración y no están obligadas a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Según el organismo fiscalizador, los cambios del proyecto no conllevan un riesgo a la salud ni impactos ambientales no evaluados.

[VEA TAMBIÉN: Plan de descarbonización: Las ocho centrales que cerrarán, sus fechas previstas y el destino de sus trabajadores]