El Coordinador Eléctrico Nacional publicó esta semana, la versión 2019 del Estudio de Diagnóstico de Instalaciones Comunes (EDIC), con los criterios, modelaciones y resultados obtenidos al evaluar Mallas de Puesta a Tierra, Sistemas de Servicios Auxiliares y Capacidades de Secciones de Barras, de diversas Subestaciones del Sistema Eléctrico Nacional que fueron parte de la propuesta de expansión de este año.

De esta manera, se podrá anticipar qué instalaciones presentan algún incumplimiento normativo para poder recibir las futuras obras de ampliación, y preparar planes anticipados tanto de normalización como de adecuación de las futuras bases técnicas de licitación.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional: empresas en el sistema eléctrico suben de 373 a 465 en dos años]

En el documento, se analizaron un total de 18 Subestaciones en 110 kV y 3 Subestaciones en 220 kV; de las cuales se encontraron:

  • Todas las Subestaciones presentan algún componente del sistema de Servicios Auxiliares con sobrecarga, ya sea existente o futuro (con la ampliación propuesta).
  • Dos subestaciones tienen problemas de capacidad de barras existente, y hacia futuro, estas aumentan a ocho subestaciones.
  • Ocho subestaciones presentan deficiencias en las mallas de puesta a tierra para condición actual, situación que se mantiene hacia futuro.

A partir de la publicación de este documento, las empresas coordinadas podrán realizar comentarios mediante la entrega de memorias de cálculo o mediciones certificadas que acrediten que los diagnósticos efectuados por el Coordinador pueden ser reconsiderados por antecedentes nuevos que no fueron provistos anteriormente.