René Hörwertner, director general de Clean Capital Energy (CCE), ve con optimismo el desarrollo del mercado de la energía solar en el país, de la mano de proyectos de generación a gran escala para el sistema eléctrico, donde la empresa planea instalar un total de 317 MW en parques fotovoltaicos, siendo el proyecto La Huella (87 MW), el primero en iniciar su construcción.

El ejecutivo destaca a ELECTRICIDAD el potencial que tiene el mercado local para incorporar energía de este tipo, agregando que esperan conocer más de cerca los programas de Corfo, del Ministerio de Energía y de la Camchal para el fomento y difusión del hidrógeno verde, que puede ser obtenido mediante electricidad proveniente de energía solar.

¿Cuáles son los futuros proyectos que impulsará CCE en Chile?

Además de la planta FV La Huella (87 MWp) que está actualmente en construcción en la región de Coquimbo, tenemos otros dos plantas de 104 MWp y 80 MWp de capacidad en la región de Atacama, donde esperamos alcanzar el estado ready to built durante el año 2020. Por otro lado, está en evaluación dar inicio al único proyecto solar consolidado en la región de Arica (50 MWp) durante el próximo año, el cual es considerado como estratégico en la zona. Como CCE queremos llegar a un portafolio de plantas fotovoltaicas con un total de 317 MW en operación.

La planta La Huella no tuvo contrato PPA, ¿lo mismo ocurrirá con los futuros proyectos?

En nuestra primera inversión en energía en Chile nos hemos asociado con un fondo alemán para la financiación del proyecto La Huella. Estamos actualmente en el proceso de financiamiento de los otros tres proyectos, que pueden ser realizados a través de bancos y fondos nacionales o internacionales, ya que existen instituciones financieras dispuestas a invertir sin tener PPA.

Sin embargo, también comenzaremos a buscar PPA con generadores, clientes finales y posiblemente en las licitaciones públicas para vender a un precio fijo una parte de la producción de nuestras plantas solares, de manera que podamos diversificar y proyectar flujos estables.

[VEA TAMBIÉN: Comienza construcción del parque fotovoltaico La Huella en la Región de Coquimbo]

¿Cuál es el potencial de crecimiento que muestra el mercado chileno en energía solar?

Como CCE escogimos Chile por su gigantesco potencial de recurso en energía solar: es el país con mayor radiación solar de la Tierra. Recientemente hemos recorrido el norte, desde La Serena hasta Arica, y comprobamos en terreno los niveles de radiación, la gran cantidad de tierra plana y desocupada que permite construir más plantas FV, siempre siendo amigables con el entorno.

Específicamente, con el plan de descarbonización del gobierno de Chile vemos la obligación de reemplazar todas las centrales a carbón por otras fuentes de energía renovables en los próximos años, como es nuestra especialidad con energía solar.

Por otra parte, la tecnología de módulos solares avanza cada día más y es de menor costo de inversión. Además, esperamos que si las tecnologías de almacenamiento de energía también mejoran, se genere la combinación perfecta para la energía solar en Chile.

¿Cómo ven las condiciones de financiamiento para proyectos de energía renovable, dada las actuales condiciones de la economía mundial?

Creemos que los buenos proyectos siempre podrán encontrar financiamiento. CCE es especialista en proyectos de energía solar en Austria y otros países de Europa, en toda la cadena de valor, por lo que seguiremos invitando a inversionistas a participar mediante deuda y patrimonio en nuestros proyectos en Chile, asegurándoles una rentabilidad según los riesgos de cada proyecto.

Para fuentes de energías renovables y especialmente para la fotovoltaica, sí esperamos que mejoren las condiciones de la economía global.

Nuestro plan de negocios lo demuestra: hemos llegado al país durante el presente año, tenemos una cartera de cuatro plantas solares y además queremos usar Chile como nuestra plataforma para entrar a otros mercados de Latinoamérica.

¿Tienen contemplado llegar a Chile con la investigación en hidrógeno producido con energías limpias?

Como primer paso estamos invirtiendo en investigación en hidrógeno como combustible para autos mediante un plan piloto en Austria, y también apoyando tesis de magíster allá.

En Chile queremos conocer más de cerca los programas de Corfo, del Ministerio de Energía y de la asociación Camchal, en el fomento y difusión del hidrógeno verde que puede ser obtenido mediante electricidad proveniente de energía fotovoltaica. Haremos nuestros primeros contactos en Chile durante el año 2020.