Cómo avanzar en mayor justicia social, enfrentar el Cambio Climático, reducir la pobreza energética, masificar las energías renovables y mejorar la calidad del servicio eléctrico a los usuarios son las principales temáticas que abordará en los próximos días el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Madrid 2019

El titular de Energía expondrá en París ante el plenario de la Agencia Internacional de Energía (AIE), instancia que tendrá la participación de ministros de Energía de los países de la OCDE y representantes del sector privado.

Dicho encuentro, -al que Chile fue invitado pese a no ser miembro de la AIE y en que firmará un convenio de cooperación-, abordará vías estratégicas para alcanzar los objetivos globales de clima, calidad del aire y acceso a la energía, y cómo las múltiples tecnologías y combustibles tienen un papel que desempeñar en todos los sectores de la economía.

[VEA TAMBIÉN: Cómo quedará la agenda medioambiental en Chile después de la COP25]

Jobet también participará en la COP25, -que se realizará en Madrid y será organizada y presidida por nuestro país-, en que tendrá un rol muy importante al dirigir el Energy Day, un inédito evento que contará con la presencia de más de 20 ministros de Energía.

“Temperaturas extremas, incendios y sequías afectan principalmente a los más vulnerables. Por eso, si queremos avanzar en equidad y que nadie quede atrás debemos perseverar en la agenda climática. El desafío del Cambio Climático nos da la oportunidad de recuperar el sentido de comunidad. Desde lo más local a lo planetario, nuestro destino individual está amarrado al destino de otros. Necesitamos recuperar el sentido de justicia”, dijo el ministro Jobet.

El personero agregó que como aporte Chile cerrará «todas las centrales a carbón, la masificación de las energías renovables, la ley de eficiencia energética, la estrategia de electromovilidad y la electrificación de procesos industriales».

Los beneficios ambientales de estas medidas son extraordinariamente relevantes, tanto desde el punto de vista de los contaminantes locales (NOx, SO2, MP) como globales, posibilitando que las emisiones de GEI proyectadas al 2040 disminuyan desde las 30 millones de toneladas anuales a solamente 4 millones.

En su gira internacional, Juan Carlos Jobet también firmará acuerdos de cooperación de desarrollo sustentable, medio ambiente y lucha contra el Cambio Climático con el gobierno de Québec; y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo de Interconexión Energética, y con ejecutivos de compañías financieras y energéticas europeas interesadas en invertir en Chile.