ABB en Chile suministrará ocho Cargadores de Vehículos Pesados (HVC, por sus siglas en inglés) triple, a Redbus Urbano para sus terminales de Nueva Bilbao y El Salto, donde se abastecerán 25 autobuses eléctricos. La tecnología tiene la capacidad de cargar la totalidad de la batería de estos buses para el transporte público en dos horas, con una amplia gama de niveles de potencia y así satisfacer las necesidades que mejor se adapten al horario operativo.

Para Henri Rohard, gerente comercial y de desarrollo de Transdev Chile, la selección de ABB tuvo que ver con su carácter universal, es decir, que tiene la capacidad de intercambiar proveedores de buses, otorgando una facilidad a nivel de sistema y a nivel comercial. “Por otro lado, ABB es el único que tiene la capacidad de cambiar rápidamente su forma de cargar, lo que permite completar el proceso en seis horas durante la noche o hacer cargas rápidas durante el día. A esas seis horas de carga nocturna equivalen a inyectar 300kWh, para llegar a una autonomía de casi 300 km”.

[VEA TAMBIÉN: El plan de Enel X para masificar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos]

Por su parte, Thomas Bueno, gerente comercial y nuevos negocios de EDF a nivel local (empresa que a través de NEoT Green Mobility da financiamiento a Redbus Urbano), explicó que eligieron invertir en Chile por la rápida inserción que tiene la movilidad eléctrica, la que destaca a nivel mundial después de China.

“Este es nuestro primer proyecto para movilidad eléctrica fuera de Europa, por lo que queremos que sea un éxito. Evaluamos a los proveedores de infraestructura de carga y elegimos, en conjunto con Redbus Urbano, a ABB, porque es una marca que conocemos muy bien, hemos trabajado con ellos en Europa”, puntualizó.

Respecto de la adjudicación del suministro de los cargadores, Cristián Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, comentó: “Seleccionaron nuestros cargadores por su interoperabilidad, su sencillez al no tener la necesidad de aumentar la capacidad del empalme para la instalación y porque cumplen con el protocolo de carga europea CCS, que lo hace compatible con múltiples marcas y tipos de vehículos”.

Performance

Estos ocho cargadores HVC 150 triple son los primeros en ser suministrados en Latinoamérica y cuentan con la tecnología de secuencial charging, la que permite conectar tres autobuses eléctricos y cargarlos en línea mientras están estacionados en el terminal. Este sistema inteligente detecta los niveles de carga y “despierta” a cada vehículo cuando le toca ser cargado, y lo vuelve a “dormir” una vez que la batería está al 100%.

“Después del suministro de 32 cargadores rápidos y 1 ultrarrápido de ABB en Chile para la Red Voltex de Copec, este es una de nuestras ventas más importante. Un verdadero hito para nuestra fábrica. Por otro lado, para el país es un gran paso, pues nos encamina en la meta de lograr que todo el transporte público sea 100% eléctrico al 2040”, declaró Cristián Martín.