Un total de 26,7 MW de capacidad instalada a lo largo del país registró, a octubre de este año, la generación distribuida residencial, con 4.607 instalaciones, siendo la Región de Atacama la que lidera el listado con 1.807 conexiones, según reporta el Centro de Informaciones de la Asociación Chilenas de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

De acuerdo con los datos del gremio, la segunda región con mayor número de estas instalaciones es la Metropolitana con 1.276 conexiones, seguida de las regiones de Valparaíso (324); Biobío (321); Maule (293); O’Higgins (140), y Antofagasta (124).

[VEA TAMBIÉN: Generación Distribuida: seminario abordó buenas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos]

Pequeña generación

Acera también informó acerca de la situación actual de la Pequeña y Mediana Generación (PMG), la cual a octubre llegó a 170 MW de capacidad instalada en el país, proveniente principalmente de la tecnología solar fotovoltaica y la hidráulica.

Por su lado, la Pequeña y Mediana Generación Distribuida (PMGD) anotó un total de 939 MW de capacidad instalada, donde la tecnología predominante es la solar fotovoltaica, el petróleo diésel y la hidráulica.