(El Mercurio de Calama) Representantes de Enel Green Power, empresa que opera la central geotérmica Cerro Pabellón en Ollagüe, informó que se reunió con miembros de la municipalidad e integrantes de las comunidades de la zona con el fin de resolver la situación que afecta a la planta híbrida que entregaba energía eléctrica a la comuna y que desde hace unas semanas esta dañada.

En dicha reunión, detallaron desde la compañía, «acordó con el municipio entregar apoyo técnico para integrar el motor alternativo adquirido por la municipalidad con la planta híbrida, lo que permitirá la rehabilitación de la planta de Ollagüe». Asimismo, la compañía energética confirmó que «continuará apoyando de forma voluntaria al municipio en la detección de fallas de la planta, la cual es operada y gestionada por la municipalidad de Ollagüe desde 2015».

Compromisos

Desde el municipio, en tanto, informaron que en una extensa reunión que se alargó por casi cinco horas, la gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile, Antonella Pellegrini analizó la situación junto con el alcalde (s) Joaquín Alfaro, además de integrantes del Concejo Municipal y pobladores de Ollagüe, Cebollar-Ascotán y Coska.

[VEA TAMBIÉN: Enel asegura que planta de energía está bajo operación y gestión del municipio de Ollagüe]

Oportunidad en la que se analizó el problema de la planta híbrida que hace tres meses, aproximadamente, no funciona, lo que ha obligado a la municipalidad a aumentar sus costos para la adquisición de combustible y mantener en funciones un motor electrógeno que entregue energía al pueblo, lo que además ha significado reducir el horario de funcionamiento del motor.

De acuerdo a lo informado por el municipio, la mayoría de los asistentes a la reunión manifestaron que no les interesaba mantener la planta híbrida y pidieron instalar un sistema de postación desde la planta Cerro Pabellón, pasando por Cebollar- Ascotán, Ollagüe y Coska.

La concejal Angélica Pastenes, por su parte, aseguró que con la empresa se acordó que «en el menor tiempo posible pondrá en funcionamiento la planta, luego la contratación de un profesional por parte del municipio, para verificar la viabilidad futura de dicha planta o hacer un estudio parta verificar los costos que significan instalar la postación definitiva y mientras esté sometida a reparación dicha planta, Enel se compromete a entregar 200 litros de combustible para mantener el motor electrógeno y de esta manera reducir los costos que esto implica».