El próximo año será el repunte de proyectos hidroeléctricos que se estiman poner en marcha dentro de las matriz energética nacional, que totalizan 746 MW de capacidad instalada, entre los cuales se encuentran dos iniciativas emblemáticas: Alto Maipo, de AES Gener (531 MW) y Los Cóndores, de Enel Generación Chile (150 MW).

De acuerdo con el reporte de noviembre de la Comisión Nacional de Energía (CNE), todos estos proyectos son centrales hidráulicas de pasada, dentro de las cuales el primer proyecto en comenzar sus operaciones sería Hidromocho, de 15 MW, en la Región de Los Ríos.

Posteriormente, se prevé que en diciembre de 2020 entren en marcha las cuatro iniciativas restantes, entre las cuales está Alto Maipo, en la Región Metropolitana con las unidades Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW).

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional lanza portal con Sistema de Pronóstico de Caudales para centrales hidroeléctricas]

En el mismo mes se contempla la entrada en operaciones de Los Cóndores, la central que construye Enel Generación Chile, de 150 MW, en la cuenca del Maule, además del proyecto Trupán, de 20 MW, en la misma región.

2019

Eso sí, antes de que entren en marcha estos proyectos, el reporte de la CNE indica que otras tres centrales de pasada ingresan a operaciones en diciembre próximo dentro del Sistema Eléctrico Nacional. Se trata de la mini central Cipresillos, de 9 MW, en la Región de O´Higgins, además de Digua, de 20 MW en la Región del Maule, y de El Pinar, de 11, 4 MW en la Región de Los Ríos.