(La Tercera-Pulso) Cuando lo común es ver aumentos de capitales y generación de nuevas acciones para recaudar recursos, ayer la generadora eléctrica AES Gener indicó la CMF que planea hacer una operación inversa: comprar acciones.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que se busca aprovechar el bajo precio de la acción de la firma ($164), que está a menos de la mitad de lo que valía en su peak hace cuatro años ($372), confiando en que en el largo plazo su valor se recuperará, lo que permitirá recaudar mayores dividendos sobre una base accionaria un poco más pequeña.

[VEA TAMBIÉN: Ricardo Falú y Julián Nebreda, de AES Gener: “Debemos colaborar para tener un país que crezca con oportunidades para todos”]

Al cierre de ayer el patrimonio bursátil de Gener fueron US$1.728 millones.

La ley de valores permite que esto se haga cumpliendo dos condiciones. Que el movimiento sea aprobado por una junta extraordinaria de accionistas -que en este caso fue citada para el 17 de diciembre- y que la recompra pueda ser hasta el 5% de la compañía (US$ 86 millones), no más. La junta decidirá el porcentaje.