(Radio Biobío) La Corte Suprema acogió un recurso de casación por la hidroeléctrica Malalcahuello de Caren, por no contar con autorización para su funcionamiento

Según lo señalado por Radio Bío Bío, se trata de la obra ubicada en Melipeuco construida por Latin America Power, que generó el rechazo de los vecinos del sector, quienes intentaron detener la construcción con una denuncia a la Dirección General de Aguas que no tuvo acogida.

Sin embargo, tras presentarse el recurso de casación el viernes pasado, se dejó sin efecto la resolución de la DGA. El abogado que representa a los vecinos, Jaime Moraga, confirmó que con esto se estimula la paralización total de las funciones.

“La Corte Suprema ha señalado claramente que las centrales hidroeléctricas requieren una autorización formal entregada por la Dirección General de Aguas previa recepción definitiva de las obras”, señaló Moraga.

Con esto, el abogado manifestó que se podría frenar el abuso de las centrales hidroeléctricas a lo largo del país, ya que el resultado del recurso incluye a 90 empresas del rubro.

[VEA TAMBIÉN: SMA ordena detención de funcionamiento de Central de Pasada Carilafquén- Malalcahuello]

Moraga reiteró que esta resolución de la Corte supone un precedente ante la postura de la DGA de hacer caso omiso de sus exigencias legales y la obligación de cumplir con la normativa del código de aguas.

En tanto, Latin America Power señaló en un comunicado que acatarán plenamente el fallo, por lo que tomarán las medidas pertinentes para cumplir con la orden.

Además indicaron que las operaciones ya estaban paralizadas por la realización de obras de mantención, las que aseguran, cuenta con los permisos ambientales.

Finalmente, señalaron que esperan que una vez terminen las obras, se pueda regularizar la situación expuesta en el fallo de la Corte Suprema.