El Coordinador Eléctrico Nacional lanzó un programa piloto con la tecnología de blockchain para la certificación de declaraciones de costos y stock de combustibles que son utilizados en la operación de las centrales térmicas del sistema eléctrico local.

La medida fue presentada por el presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Carlos Olmedo, quien precisó que este proyecto tecnológico se enmarca en los proceso de digitalización que impulsa el Coordinador.

Según el ejecutivo, el proceso de declaraciones de costos y stock de combustibles “está caracterizado por un elevado número de transacciones de información entre los generadores y el Coordinador, siendo esta información monitoreada por diversos grupos de interés dado que es clave en la determinación del costo de operación del sistema eléctrico nacional”.

[VEA TAMBIÉN: Blockchain: contratos inteligentes y trazabilidad de la energía]

“Es por este motivo que esta información requiere de un alto nivel de confiabilidad, exactitud, transparencia y trazabilidad, por lo que requiere de información que debe ser tratada en forma reservada por parte del Coordinador Eléctrico Nacional”, agregó Olmedo.

A su juicio, esta nueva herramienta “permitirá dar un paso significativo en la modernización y transparencia del Coordinador”.

La iniciativa fue resaltada por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, quien valoró el rol vital que cumple la información dentro de este organismo. “La tecnología blockchain es fundamental para el mundo que viene, con información disponible para todos, con un flujo más fluido en la industria”.