(El Mercurio de Valparaíso) La Organización de Naciones Unidas presentó el nuevo logo oficial de la COP25, instancia que primero organizaría Chile pero que después, a causa de las manifestaciones por el descontento social, renunció a ser sede de la reunión de líderes mundiales sobre el medio ambiente y el cambio climático. España tomó la tarea y, en el logo, incluyó el mapa chileno, así como el nombre del país, ya que aún mantiene la presidencia de la instancia.

La nueva imagen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mantuvo el patrón azul realizado por Chile originalmente, además de la silueta del país y su nombre, aunque ahora agregó Madrid, ciudad donde se realizará el encuentro entre los días 2 y 13 de diciembre, misma fecha que sería en Santiago.

La instancia internacional también confirmó en su cuenta de Twitter el lugar donde se desarrollarán las exposiciones y reuniones: la Feria de Madrid, IFEMA, y su montaje comenzará el 17 de noviembre.

[VEA TAMBIÉN: COP25: Ministras de Chile y España lamentan salida de EE.UU. del Acuerdo de París y le piden reconsiderar decisión]

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que España mantiene «relaciones estrechas» con el Gobierno y la secretaría de Cambio Climático de Chile, además de con representantes del Ayuntamiento (municipio) de Madrid.

Ribera también destacó el trabajo del país europeo con los técnicos de Naciones Unidas para establecer todos los requerimientos que han de implementarse, así como para adaptar el esquema que ya tenía previsto Chile.

Sin embargo, la ministra señaló que la presencia del mandatario estadounidense, Donald Trump -quien afirmó que vistaría Santiago -«habrá que ir confirmando estos días».

Dos lados del Atlántico

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que en el nuevo recinto de la conferencia internacional existirá un espacio Chile-España, que sirva como vitrina de las prioridades climáticas de los países ubicados a los dos lados del Atlántico.