(Qué Pasa) Luego de que ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informara que ya notificaron a Naciones Unidas de su salida del Acuerdo de París, Chile y España -presidente y anfitrión de la COP25, respectivamente- manifestaron su pesar por la decisión.

A través de un comunicado, la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y la titular de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, aseguraron que lamentan la determinación de Estados Unidos y expresaron que esperan que pueda ser reconsiderado “lo antes posible, con el fin de seguir contando con su contribución al Acuerdo de París y a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático”.

Ambas autoridades recalcaron el apoyo global al pacto climático, el más ambicioso en la materia, ratificado a la fecha por 187 países “lo cual marca una clara señal de compromiso de la comunidad internacional”, dice el escrito.

[VEA TAMBIÉN: La realidad de las energías renovables en Chile y qué tan cerca está de su objetivo de ser «carbono neutral» para 2050]

“El Acuerdo de París es un triunfo del multilateralismo, que provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático. Es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales”, se indica.

Ayer, Pompeo señaló que “Estados Unidos se enorgullece de su historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de la energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”.

A pesar de que el anunció fue hecho hace dos años por Trump, el proceso no podía ser iniciado por una cláusula del pacto, que establece que los firmantes podrán abandonar el acuerdo hasta que se cumplieran tres años de su entrada en vigor. El retiro, en tanto, entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación.