(América Economía) Colombia adjudicó este martes ocho contratos para desarrollar proyectos de energías renovables por un total de US$2.200 millones, en busca de aumentar y diversificar la matriz eléctrica del país, informó el Gobierno.

Siete generadores no identificados obtuvieron cinco contratos para proyectos eólicos y tres de energía solar, dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

El ministerio precisó que 22 compañías comercializarán la electricidad que generen los proyectos. Un portavoz del organismo dijo que las compañías ganadoras no pueden ser reveladas hasta que sean informadas oficialmente de los resultados de la subasta.

«Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica», dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, citada en un comunicado. «De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente».

Siete generadores no identificados obtuvieron cinco contratos para proyectos eólicos y tres de energía solar, dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

Un 70% de la energía del país andino proviene de la energía hidroeléctrica, que es vulnerable a las sequías y otros fenómenos climáticos.

Los contratos adjudicados en la puja generarán una capacidad instalada efectiva total de 1.298 megavatios, que llevarán al país a una generación de energía solar, eólica y de biomasa de 2.200 megavatios al 2022.

En febrero pasado Colombia fracasó en el intento por adjudicar unos 23 contratos para generación y comercialización de energías renovables, en su primera subasta de ese tipo en el país, al no cumplirse los requisitos de la convocatoria pese al amplio apetito de las compañías oferentes.

Aunque Colombia ofrece las condiciones ideales para la producción de energía solar y eólica por la posición geográfica del país que incluye la cadena montañosa de los Andes y los largos tramos de costa, inversionistas han advertido que se requiere de una intensa construcción de infraestructura y apoyo de las comunidades para avanzar en los proyectos