Diez buses eléctricos que operan la empresa Tandem S.A. se encargan de recorrer el eje de Apoquindo comprendido entre metro Tobalaba y Los Dominicos desde las 7:00 horas para complementar el intermitente funcionamiento de la línea 1 del Metro de Santiago, tras los graves daños que sufrió el tren subterráneo durante las manifestaciones por al alza en los pasajes del transporte público.

Ante esta situación y las complicaciones que se han evidenciado en la Región Metropolitana, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que «todos los buses de acercamiento están funcionando con normalidad y transportando a muchos vecinos y quienes trabajan en nuestra comuna», con el fin de facilitar el tránsito de vecinos y trabajadores dentro del sector.

[VEA TAMBIÉN: Ministro de Energía afirma que no hay problemas de suministro eléctrico en el país]

Se trata de ampliar el horario de funcionamiento de los 10 buses Yutong E8 100% eléctricos, desde las 07:00 horas, entre Tobalaba y Los Dominicos, hasta el término del horario punta (19:00 horas). Cada vehículo tiene la capacidad de transportar a 46 pasajeros y cuenta con una autonomía de 190 km, que son recargados en el electroterminal proporcionado por Enel X.

El alcalde anunció que esta no será la única medida que pretende seguir haciendo más fluido el transporte dentro de la comuna, sino que la incorporación de autos tipo van, estarán transitando con un cartel que dice “subete”,y que podrán ser utilizados por los vecinos.

Las máquinas se encuentran acondicionadas con Wifi, puertos USB, cámaras de seguridad, aire acondicionado, espacios para sillas de ruedas y rampla de acceso. Además consideran un motor eléctrico con una potencia máxima de 160 Hp, alimentado por una batería de 608.58V, que tarda 48 minutos en recargarse con un cargador de 150 kW.