(La Tercera-Pulso) Ayer, en la localidad de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta (a unos 150 kilómetros de Bogotá); se inauguró el Parque Solar Castilla, que AES Colombia, filial de AES Gener, construyó en ese lugar para la petrolera estatal Ecopetrol.

La unidad está constituida por 54 mil paneles, dispuestos en 18 hectáreas. La inversión alcanzó los US$20 millones y está sujeta a un contrato de suministro con Ecopetrol por 15 años.

La ceremonia de inauguración, a la que estuvo invitado PULSO, contó con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque. Además de felicitar la construcción de la unidad, el mandatario aseguró que su país tiene como objetivo alcanzar una penetración de energías renovables no convencionales de 10%.

[VEA TAMBIÉN: Ricardo Falú, gerente general de AES Gener: «Elegimos esta región por su excelente factor viento»]

Hoy, no llega al 1%. Esto, con el objetivo de avanzar en la transformación energética, uno de los proyectos centrales de su mandato. El presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, señaló que la construcción de esta planta constituye el primer paso de un plan más ambicioso, que considera la construcción de un total de 300 MW entre solares y eólicos, que se suman a los 86 que la empresa ya tiene instalados.

Todo ello, para autoconsumo. “Estamos muy complacidos de que esta primera planta solar la hayamos podido hacer con AES, un socio que consideramos estratégico, que en solo siete meses logró tener el proyecto terminado. Tenemos otros proyectos, pero esta es una muy buena primera apuesta”, señaló Bayón.

“Esperamos que Castilla, sea el primero de muchos emprendimientos en energías renovables que desarrollaremos en Colombia para Ecopetrol. Somos socios en el cambio tecnológico que está implementando Ecopetrol para descarbonizar su suministro de energía eléctrica y eso nos llena de orgullo” dijo, a su vez, el gerente general de AES Gener, Ricardo Falú.