El papel que tiene la Región de Antofagasta para avanzar en el proceso de descarbonización fue destacado en la inauguración del XVII Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2019, que realiza Editec Conferencias & Ferias en el Hotel Enjoy de Antofagasta, donde asisten más de 100 asistentes.

La charla inaugural de la conferencia estuvo a cargo de Rodrigo Palma, académico de la Universidad de Chile y líder de la mesa de Mitigación y Energía formada para la COP25, quien abordó el rol de la sociedad ante los anuncios y compromisos del gobierno sobre descarbonización y carbono neutralidad, en el contexto de la actual crisis climática y de la COP25.

El especialista indicó que el plan de descarbonización que se impulsa para el retiro de ocho centrales termoeléctricas a 2025, representa el 19% de la capacidad instalada de generación térmica con este combustible, agregando que también existen otras medidas de mitigación, como la exportación de energía eléctrica y de combustibles sintéticos en la región.

También mencionó la importancia de desarrollar el concepto de minería solar, para utilizar estas tecnologías de generación en los procesos de esta industria, además de proyectos de mediana y pequeña escala de energía solar para el turismo, la agricultura y la pesca.

[VEA TAMBIÉN: Hoy es ForoNor 2019]

Avances

La conferencia fue abierta por el secretario ministerial de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo, destacó el proceso de descarbonización que se realiza en la zona, con el retiro de las unidades a carbón en Mejillones y Tocopilla, señalando que este hito irá acompañado con la evaluación de la seguridad para el sistema eléctrico y el impacto social en las comunas donde se emplazan las termoeléctricas, para una adecuada conversión laboral.

Sobre la reunión de la COP25, que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre, la autoridad mencionó la importancia que tiene el desarrollo de la electromovilidad y el almacenamiento de energía con baterías, donde en la Región de Antofagasta hay 52 MW instalados en la central Angamos de AES Gener.

Por su lado, Marco Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), valoró el aporte de ForoNor en la zona para acrecentar el desarrollo del sector en la región, agregando que la energía es un insumo estratégico para la minería, lo que convierte a Antofagasta como una de las regiones que concentra más potencia instalada en el país, con más de 6.000 MW.

El ejecutivo resaltó los proyectos de generación solares y eólicos que operan desde 2014 en la zona, señalando que son un aporte a la reducción de emisiones de gases invernadero, agregando que a futuro hay once proyectos solares que se deben materializar.

“Se avecinan importantes cambios como la descarbonización, la incorporación de energías renovables y proyectos de autoconsumo, además del desarrollo del hidrógeno verde y del Instituto de Energías Limpias que se instalará en la región”, añadió.