El director de Seguridad de la Información, Arquitectura, Administración de Modelo y Aseguramiento de Calidad del California Independent System Operator (Caiso), Roberto Bayetti, fue el orador principal de la charla “Ciberseguridad en el sector eléctrico”, realizada por el Coordinador Eléctrico Nacional con el fin de promover los avances del Plan en esta materia para el Sistema Eléctrico Nacional.

Durante la inauguración del evento, al que asistieron cerca de un centenar de profesionales de la industria, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, destacó que la protección de la infraestructura eléctrica es sin duda una de las más críticas para el país, dada su relevancia para todas las actividades diarias.

Plan

“En este contexto, y considerando que una de las funciones principales del coordinador es mantener un suministro eléctrico seguro y de calidad, trabajamos junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un plan de implementación de ciberseguridad para el sector eléctrico, que considera diversas iniciativas que involucran a las empresas coordinadas”, señaló el ejecutivo.

También participó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quienes resaltaron la necesidad de que el sector eléctrico avance en adoptar buenos estándares de ciberseguridad, destacando el trabajo que realiza el Coordinador en conjunto con las autoridades.

[VEA TAMBIÉN: Data center: Clave en la ciberseguridad de los servicios eléctricos]

“El objetivo de reunirnos es fijarnos metas, plazos, trabajar coordinadamente para que juntos movilicemos al sector e identifiquemos dónde están los mayores riesgos y lo urgente de tratarlos adecuadamente usando para ellos las mejores prácticas, las mejores normas, las mejores tecnologías y la capacitación de las personas”, indicó Luis Ávila.

Por su parte, José Venegas señaló que en una industria que se caracteriza por la necesidad de que los agentes estén interconectados, tanto físicamente como en los sistemas de información, “es esencial adquirir una cultura de ciberseguridad del sector energético. El Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tienen un gran rol junto a las entidades coordinadas, especialmente para definir cómo vamos a enfrentar el desafío y cómo compartiremos objetivos, conceptos y estrategias comunes”.

Al término del evento, el Coordinador Eléctrico Nacional en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, detallaron los avances del Plan de Ciberseguridad para el sector, que busca movilizar a los actores del rubro para contar con las protecciones necesarias que permitan ante eventuales ataques que afecten la infraestructura del Sistema.