En el marco de la Feria laboral Energía +Mujer, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, firmó un convenio con la Fundación de Ingenieros UC (FIUC) para elaborar una base de datos unificada a nivel nacional que permita encontrar a las ingenieras que se pueden interesar en laborar en la industria energética, donde la idea también es incorporar a otras universidades y centros de formación técnica.

“En línea con los esfuerzos del gobierno para promover la participación femenina en el mundo laboral y en cargos de alta dirección, nuestra Fundación quiere aportar de alguna forma con el fin de reducir la brecha de género”, señaló Jorge Aravena, director de la FIUC, quien además agregó que “somos uno de los centros de ex alumnos más antiguos del país, y contamos con una base de más de 15 mil egresados, de los cuales dos mil son ingenieras”.

Feria laboral

Esta iniciativa se realizó durante la inauguración de la Feria Laboral Energía+Mujer, organizada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, Anesco Chile A.G., y el Magister de Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se reunieron 20 instituciones públicas y privadas que ofertaron más de 230 empleos enfocados exclusivamente para mujeres en la industria energética.

El encuentro contó con 459 inscritos, además recibir los currículos laborales 488 mujeres que enviaron sus datos por internet, quienes postulan a 237 vacantes de la industria, de los cuales 91 son con contrato indefinido, además del requerimiento de 25 profesionales por proyecto; 20 trabajo de título; 94 prácticas profesionales, y siete pasantías.

Jobet planteó la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en el sector, recordando que actualmente esta alcanza el 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

“La participación de las mujeres en la industria energética es muy baja, 24%, la mitad del promedio del país. Es una realidad que queremos cambiar. Por eso destaco esta feria, que busca ser un punto de encuentro para mujeres que quieren desarrollar su carrera en un sector que está liderando importantes transformaciones en la sociedad, de la mano con la electromovilidad, las energías renovables, la eficiencia energética, la descarbonización”, explicó la autoridad.

“Las encuestas muestran que las mujeres tienen más sensibilidad con los temas ambientales y con los efectos que tiene la energía en las comunidades, y esa sensibilidad y forma de abordar los problemas es muy importante para los cambios que necesitamos hacer en el sector”, precisó Jobet.

Agregó que el Ministerio de Energía ha tomado el desafío de aumentar la inserción de las mujeres en el sector energético, para lo cual cuenta con el apoyo de la industria “quienes se han sumado para avanzar en el Plan de Acción 2019-2022 que deberá estar listo a fin de año, y que busca aterrizar los justos anhelos que nos convocan a todos. En este esfuerzo se enmarca la primera Feria Laboral Energía + Mujer”.

 

En el encuentro también participó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg,quien resaltó el trabajo del Servicio Nacional de Capaticación y Empleo (Sence) “en áreas de intenso uso de la energía para permitir el ingreso sobre todo de más mujeres a estas profesiones del futuro”.

Por su lado, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética resaltó que esta entidad “cuenta con un 48% de mujeres en su equipo, y el 50% de nuestros cargos de jefatura son ejercidos por mujeres, por lo que hemos dado pasos importantes en este sentido y esperamos que más empresas y organizaciones del sector sigan este camino”.