Enel Green Power Chile, subsidiaria de energías renovables de Enel Chile, adquirió a la empresa Ocean Power Technologies el PB3 PowerBuoy, el primer convertidor a escala completa de energía de las olas que será instalado en Chile, el cual permitirá recolectar información para explorar el potencial desarrollo de la energía marina.

Según lo informado por la empresa, el dispositivo tiene 14 metros de largo y 10 toneladas de peso, y está diseñado “para operar en el océano desde los 20 metros de profundidad, por lo que se instalará a principios del próximo año en la costa de Las Cruces, en la Región de Valparaíso” .

Proyecto

Este equipo forma parte del proyecto Open Sea Lab, llevado a cabo por Meric, el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina.

El equipo, que se instalará a 1,2 kilómetros de la costa de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM, institución de la Pontificia Universidad Católica de Chile) en Las Cruces, convertirá la energía undimotriz en energía eléctrica que se almacenará en un sistema de baterías de 50 kWh.

[VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las potencialidades de las energías marinas en Chile?]

“El dispositivo también permitirá estudiar la generación de energía proveniente del mar y su impacto social y ambiental en condiciones oceánicas reales y desafiantes en la costa chilena”, informó EGP Chile.

Para el Open Sea Lab, la compañía también adquirió con fondos de Corfo, sensores oceanográficos y un sistema de comunicación de larga distancia, alimentados directamente con la energía producida y almacenada en el PB3 PowerBuoy.

“Todo el sistema, que comprende el convertidor de las olas, los sensores y el sistema de comunicación será capaz de obtener y analizar información valiosa sobre la generación de energía marina para Meric y todos sus socios: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile, Inria Chile y Enel Green Power Chile”, indicó la empresa italiana.