(La Tercera-Pulso) La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que “la producción de shale ha permitido a Estados Unidos sobrepasar brevemente a Arabia Saudita como el primer país exportador de petróleo en junio, después de que las exportaciones superasen los 3 millones de barriles diarios”, informó Reuters.

“El auge de la producción de esquisto ha permitido que Estados Unidos supere brevemente a Arabia Saudita como el principal exportador mundial de petróleo (…) en junio, después de que los envíos subieron por sobre los 3 millones de barriles por día (bpd)”, afirmó la AIE.

La entidad también se desmarcó de la revisión a la baja de las previsiones de la OPEP sobre la demanda de petróleo en 2019 y 2020, porque aunque en la primera mitad de este año el consumo ha estado por debajo de las expectativas ve algunos signos de aceleración.

[VEA TAMBIÉN: El petróleo toca nuevo mínimo de siete meses por guerra comercial]

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este jueves, la AIE mantiene sin cambios sus expectativas de agosto y calcula que este año se quemarán de media en el mundo 100,3 millones de barriles diarios (1,1 millones más que en 2018) y el próximo 101,6 millones de barriles (1,3 millones más), reportó EFE.

Como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su estudio mensual del martes, la agencia que reúne a los grandes países consumidores miembros de la OCDE reconoce que las cifras del primer semestre han sido bajas. El incremento interanual ha sido únicamente de 500.000 barriles en la primera mitad del año, y en particular en junio, de 155.000 hasta 99,9 millones de barriles diarios.