El martes 24 de septiembre se realizará la primera Feria Laboral Energía +Mujer en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, siendo una de las iniciativas que se enmarca en la mesa público-privada que lidera el Ministerio de Energía con el propósito de aumentar la participación de las mujeres en el sector energético, especialmente en el mundo laboral.

El evento es realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaRE), la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco A.G.) y el Magíster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica.

Objetivos

Mónica Gazmuri, gerenta general de Anesco A.G., es una de las ejecutivas a cargo de la Feria, por lo que explica a ELECTRICIDAD cuáles son los principales objetivos del encuentro y cómo esta iniciativa contribuirá al incremento de la participación femenina en la industria.

¿Cuáles son los objetivos de este primera feria laboral energía +mujer?

Como primer objetivo queremos que a través de estas iniciativas se logre conocer a la industria, quien es quien, sus actores y su aporte al día a día de la economía y para la vida en Chile. Como segundo objetivo está el que las mujeres puedan ver ahí un espacio para aportar y crecer, lo cual responde también a las metas de la mesa público-privada que lidera el Ministerio de Energía y así el sector aumente la participación de mujeres en su fuerza laboral.

[VEA TAMBIÉN: Presente y futuro de la empleabilidad de mujeres en el sector sería visto en Feria laboral Energía+Mujer]

¿Cuál es la situación actual de la mujer en el sector energético a nivel laboral?

Las mujeres actualmente representan sólo un 23% y pocas en puestos de jefaturas o liderazgo, la mayoría en quehaceres ligadas al servicio y administración.

A su juicio, ¿Cómo es el comportamiento de las empresas energéticas en cuanto a la inserción laboral femenina?

Creo que hoy están tomando conciencia de la necesidad del cambio y muchas adscribieron un manifiesto para ir paso a paso incorporando a mujeres en un plan propuesto de ocho ejes.

¿Cuáles son los principales ejes temáticos que busca instalar este evento en torno al rol laboral de la mujer en el sector?

Dar a conocer los roles de los diferentes gremios y actores del sector, entregar tips para mejorar las postulaciones, sentar un precedente y repetir la instancia para posibilitar la entrada de más mujeres año a año al sector. Nuestra idea es llevar un reporte de la cantidad de oferta por parte de las empresas, de postulantes y de los matchs logrados en esta primera feria.

¿Cuáles son los principales desafíos que se vienen con la implementación de la iniciativa Energía +Mujer en materia laboral?

Creo que lo relevante será poder llevar un seguimiento de estos avances, de ahí lo relevante de tener esta feria y llevar alguna estadística al respecto y así que el sector sea activo en la concreción del plan.