La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) logró completar el montaje de uno de los tres aerogeneradores que conforman el Parque Eólico Vientos Patagónicos, que la estatal construye en conjunto con Pecket Energy en el parque industrial Cabo Negro, en la Región de Magallanes.

De acuerdo a lo informado por la empresa, «el proceso de montaje, que se inició en julio, ha ido alcanzado cada una de sus etapas sin mayores inconvenientes, presentando, el proyecto total, un avance de 70% a la fecha».

«En la última semana, nos hemos concentrado en el aerogenerador 1, completando con éxito los tres tramos de la torre, la góndola, el eje multiplicador, el buje y las aspas. Ahora seguimos con los aerogeneradores 2 y 3 para cerrar la fase de montaje a finales de septiembre, si las condiciones climáticas son favorables, especialmente las rachas de viento», explicó Rodrigo Lobos, director del proyecto.

[VEA TAMBIÉN: Gerente General de ENAP y polución en Quintero y Puchuncaví: Va a ser imposible detectar un culpable]

En forma paralela, se trabaja en levantar la sala de control, la cual registra un progreso cercano al 80%. Además, Pecket Energy construye el proyecto de la línea de media tensión hacia Punta Arenas.

La puesta en marcha de los tres aerogeneradores está programada para fines de este año, cuando la energía comience a ser inyectada a la red eléctrica de Punta Arenas.

El proyecto -que alcanza una inversión cercana a los US$22 millones y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional, con un aporte de $ 3 mil millones- contempla la instalación de 3 aerogeneradores con una potencia total cercana a los 10 MW, lo que permitirá «pasar del 2% al 18% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica de Punta Arenas», informó Enap.