Este miércoles 11 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Santiago, entre las 18 y 20:30 horas, el comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) realizará la primera reunión informativa y de coordinación entre profesionales de las áreas de estudio, ingeniería, operación o planificación de las empresas del sector eléctrico y de organismo regulatorios, para formar el Grupo de Trabajo Técnico sobre “Transmisión en Corriente Continua de Alto Voltaje (HVDC)” y su integración al sistema eléctrico nacional.

Según el organismo, el llamado a formar este grupo se enmarca en el proyecto de la línea de transmisión HVDC Kimal-Lo Aguirre, que uniría la Región de Antofagasta con la Región Metropolitana, el cual fue aprobado en el Plan de Expansión de la Transmisión 2018.

[VEA TAMBIÉN: Ventajas técnicas y ambientales de tecnología HVDC en transmisión fueron vistas en Mes de la Energía]

Entre los objetivos declarados del Grupo de Trabajo Técnico están:

  • Revisar la literatura producida por el Comité de Estudio B4 HVDC y Electrónica de Potencia del Cigre.
  • Desarrollar jornadas de revisión de diversos aspectos de la tecnología, como armónicos, compensación de reactivos, ruido audible y radio interferencia, además de procurar la participación de especialistas internacionales.
  • Producir notas técnicas con los principales hallazgos de la investigación bibliográfica y jornadas técnicas.
  • Motivar a estudiantes de pre y posgrado a realizar tesis con base en simulación de casos de integración de tecnología HVDC al sistema nacional.
  • Presentar los resultados del Grupo de Trabajo en eventos del Cigre y otras instancias de debate técnico especializados.
  • Apoyar la toma de decisiones de las autoridades respecto de las especificaciones técnicas del proyecto Kimal-Lo Aguirre.