(Diario Atacama) Un duro golpe a la venta ilegal de paneles solares dio la PDI de Atacama en el marco de una investigación que duró un año y que terminó con 20 detenidos y elementos vinculados a la generación de energías renovables no convencionales.

Detectives del Grupo Focos Investigativos perteneciente a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) realizaron los procedimientos que desbarataron una banda e incautaron más de un centenar de módulos solares Marca Jinko y Entel, avaluados en unos $50.000.000; 37 baterías de gel ciclo profundo por $13.000.000; dos placas metálicas fotovoltaicas avaluadas en $200.000; además de un vehículo incautado, avaluado en $5.000.000.

[VEA TAMBIÉN: Chile desarrolla nuevas tecnologías en torno a la energía solar]

Según los antecedentes, la banda se dedicaba a la sustracción a través de los delitos de robo con intimidación y robo con violencia, deteniendo a siete personas por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación e imputando a otros 13 sujetos por el delito de receptación, es decir compraron objetos robados en ciudades como Caldera, Freirina, Copiapó. “Se desarrollaron procedimientos policiales en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana desbaratando con esto una banda criminal. El avalúo de lo recuperado es de 100 millones de pesos entre paneles solares, baterías fotovoltaicas y un vehículo, especies pertenecientes a las empresas Enel Green Power (parque fotovoltaico Carrera Pinto), Claro Chile, Entel y Yingli Solar”, comentó el jefe de la Biro, comisario Álex Laubscher.

El fiscal Marco Arenas indicó que luego de un año de una intensa investigación junto al grupo Focos Investigativos de la PDI de Atacama, se puede dar cuenta de un resumen positivo.

“Se ha logrado recuperar una serie de paneles solares, baterías de ciclo profundo, de distintas empresas de energía de la zona. Se estableció que personas que nunca habían delinquido mantenían en su posesión especies denunciadas y esto es por el alto valor que puede alcanzar la venta de este tipo de productos. Por ello hacemos un llamado a la ciudadanía a no adquirir productos en el mercado informal”, finalizó el fiscal.