Seis son los principales pasos que quedan en vista a la implementación del nuevo régimen de Servicios Complementarios en el sistema eléctrico local, que comenzará a regir desde el 1 de enero, de acuerdo al cronograma establecido por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde actualmente se espera que la Comisión Nacional de Energía (CNE) emita una nueva resolución sobre la definición de este tipo de servicios que mantienen la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

De acuerdo a lo indicado por el organismo coordinador el próximo paso después de esta resolución es finalizar el estudio de Servicios Complementarios para la operación del Sistema Eléctrico Nacional, en que se debe precisar la metodolodía de cálculo del Control Secundario de Frecuencia y del Control Terciario de Frecuencia, además de la adecuación de la Desconexión de Carga Automática (EDAC en inglés) subfrecuencia.

Otra medida a realizar son los estudios de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS), particularmente sobre el control de frecuencia y control de tensión, considerando el estudio de Servicios Complementarios y el de definiciones de estos servicios, lo que está previsto para septiembre.

[VEA TAMBIÉN: Flexibilidad: estrategia y desafíos]

Posteriormente viene el cronograma y protocolos de verificación, en que se definen aspectos a considerar en el proceso de verificación, como los plazos para emitir, observar y aprobar informes asociados, lo que se prevé realizar en octubre.

Luego viene la actualización del análisis de las condiciones de competencia en la provisión de los Servicios Complementarios en base los resultados de los estudios de la NTSyCS.

Finalmente, entre septiembre y noviembre, se espera la emisión de la actualización del informe de Servicios Complementarios.