En los próximos meses el Ministerio de Energía enviará al Congreso el proyecto de Ley “larga” para el segmento de la distribución, informó el subsecretario del ramo, Francisco Javier López, durante las XIX Jornadas de Derecho de la Energía que realiza el Programa de Derecho Económico Administrativo de la Universidad Católica.

La autoridad también destacó los aspectos de la Ley corta de distribución que se tramita en el Congreso, mencionado que además de revisar la rentabilidad de las empresas del segmento se plantea el “perfeccionamiento del procedimiento tarifario, la modificación a la definición de áreas típicas y mayor transparencia”.

López también se refirió al proyecto de ley de modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “que se proyecta como una Superintendencia de Energía respecto de la geotermia y de los biocombustibles sólidos, además de que se robustecen sus herramientas de fiscalización, incorporando un enfoque responsivo y perfeccionando los procedimientos sancionatorios”.

Flexibilidad

En la apertura del evento también participó Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien indicó que uno de los mayores desafíos normativos en el sector !es consolidar la incorporación del concepto de Flexibilidad del Sistema dentro de nuestra normativa”.

“La flexibilidad de un sistema eléctrico la podemos entender como la “capacidad para responder a la variabilidad e incertidumbre de la demanda y de la generación en todos los horizontes temporales, de forma de asegurar la operación estable, segura y al menor costo posible”, precisó.

“Esto implicará verificar la consistencia de las señales que dan los distintos cuerpos normativos para asegurar la existencia de recursos que cumplan con dichos objetivos en forma eficaz y al menor costo posible para los consumidores, y, de ser necesario efectuar los ajustes requeridos a ella”, agregó.

En el primer módulo de exposiciones de la Jornada Francisco Brotfeld, socio de Pruzzo Ruscica Brotfeld Abogados, abordó la necesidad de aumentar la flexibilidad en el mercado eléctrico, eliminando barreras de entrada en el segmento de la transmisión.

[VEA TAMBIÉN: Los ejes centrales de las XIX Jornadas de Derecho de la Energía de la UC]

La flexibilidad también fue aborada por Daniel Gutiérrez, socio director de BGS Energy Law, quien propuso facilitar la incorporación de nuevos agentes para entregar flexibilidad en el mercado eléctrico local.

A su juicio, “los recursos de flexibilidad pueden ser aportados por nuevos actores, incluso por usuarios, a través de la gestión y respuesta de la demanda, la generación distribuida, la eficiencia energética y la electromovilidad”.

Gutiérrez planteó que el ingreso de la flexibilidad se puede realizar mediante la creación de un “mercado de recursos energéticos distribuidos, al lado de un mercado mayorista”, agregando que este concepto debe representar a la demanda.

Finalmente, el director del Programa de Derecho Económico Administrativo de la Universidad Católica, Alejandro Vergara, se refirió a la institucionalidad del sector eléctrico, donde planteó el fortalecimiento del Ministerio de Energía, “pues la duplicidad o desequilibrio interno de competencia actual entre el Ministerio y la CNE genera disparidad de criterios”.