Codelco implementó su primer proyecto con la tecnología blockchain, que implica el uso de cadenas de información y de datos para ser verificada por sus usuarios, certificando los datos de sus procesos productivos hechos con energía solar, donde la División Gabriela Mistral utiliza la planta termosolar más grande de Latinoamérica, que desde 2013 suministra energía térmica al proceso de electro obtención para la producción de cátodos.

La energía generada por esta central evita la emisión al ambiente de más de 15 mil toneladas de dióxido de carbono anuales (tCO2/año), por lo que desde este año cuenta con la certificación “Sello Sol”, que a través de tecnología blockchain permite transparentar a los usuarios finales de los productos, que la energía fue entregada realmente al proceso de electroobtención.

De acuerdo a lo informado por la empresa estatal el objetivo de usar blockchain es contar con una base confiable de información para que pueda ser verificada por cualquier usuario, donde los certificados de energía son incorporados como un valor a los productos y pueden ser utilizados a través de un smart contract, un contrato de transferencia de información a un usuario final.

[VEA TAMBIÉN: Concentración Solar de Potencia lidera proyectos de energía solar térmica]

Planta

A inicios de 2018, las empresas Phineal y Codelco comenzaron a implementar esta tecnología en la planta Pampa Elvira Solar, construida y operada por Energía Llaima, que cada año genera unos 50.000 MWh y permite desplazar más del 80% de la demanda de energía térmica necesaria para mantener la temperatura de la planta de electroobtención.

En la comunicación a los clientes, muchas empresas aseguran que uno de sus atributos es el uso de energías renovables. Sin embargo, la energía eléctrica que utilizan es generada mayoritariamente con fuentes como carbón, gas y petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Energía.

“Identificar el origen de la energía y asignarla a un proceso cobra gran relevancia, ya que en el mercado existe una escasez de energías limpias, por lo que certificar su origen fomenta que este atributo sea real”, dice Eduardo Soto, CEO de Phineal, empresa que creó el “Sello Sol”.

“Gran parte de la información de los contratos de energía limpia es una bolsa sin fondo si no se asegura el origen de sus fuentes por lo que la trazabilidad de energía con blockchain se vuelve una importante herramienta para establecer los balances necesarios y no duplicar o revender esta energía renovable con su atributo más importante, provenir de fuentes limpias”, agrega el ejecutivo.

Cobre solar

Por su lado, Richard Aylwin, director de Energía Sustentable y Cambio Climático de Codelco, comenta que con esta iniciativa la empresa pretende evaluar la factibilidad de la tecnología blockchain en la trazabilidad de un determinado atributo -particularmente en la energía solar térmica utilizada por la División Gabriela Mistral-, con el fin de facilitar a sus clientes el acceso a la información que la respalda.

En 2018 Codelco suscribió contratos con la compañía alemana de automóviles BMW y con la europea Nexans, las que adquieren este metal con certificación de sus procesos.